jueves, 11 de junio de 2015

Pruebas en cocina


Hola a todos/as los que me seguís o leéis mi blog llevo dos días practicando en la cocina para probar nuevas recetas y materias primas con resultados diversos, de lo que creo poder decir con seguridad que la cocina no es seguir una receta y ya está sino que tiene más secretos a veces difíciles de desentrañar y que la práctica es un grado. He intentado elaborar:


1- Petit choux rellenos de crema pastelera y con baño de chocolate y Petit Choux rellenos de merengue y con glasa blanca por encima. Os cuento para hacer la pasta choux he utilizado una receta que pone a hervir agua y leche con azúcar y en ella escalda la harina, y luego incorpora los huevos a esta pasta de uno en uno, me ha quedado muy rica.
La crema pastelera la he hecho con leche con azúcar y vainilla y yema de huevo con Maicena, se incorpora la leche caliente a las yemas y se pone al fuego a engordar luego la he pasado por un colador y le he añadido un poco de mantequilla, queda muy rica y suave.
La cobertura de chocolate es un ganache, se pone la nata a hervir y cuando esta lista se aparta del fuego se incorpora el chocolate en trozos y se va mezclando con unas varillas revolviendo desde el centro hasta el exterior hasta que quede el chocolate incorporado.
Para el relleno de merengue he hecho un merengue francés incorporando a las claras un almíbar a bola dura (120º C), me surgieron dos problemas gordos; 1º el almíbar estaba muy caliente y al echarlo sobre las claras más frías se solidifico y tuve que tirarlo todo, en un segundo intento controle mejor la temperatura y el merengue subió y quedó a un perfecto punto de nieve, pero al rellenar el Petit Choux al ser una crema tan volátil y espumosa era difícil  rellenarlos pasteles hasta con la manga pastelera y después de varias horas salió el aire de las claras y el relleno quedó convertido en una gota blanca sin nada de gracia. Ya he aprendido porque no se rellenen los Petit con merengue y si con nata o con crema pastelera. Esta segunda hornada de pasteles también acabó en la basura, una pena.
La glasa de la cobertura tampoco fue ningún éxito mezcle el azúcar glass con unas gotas de agua y con esencia de vainilla y me quedó de color blanco roto por decir algo y muy líquida por lo que se me escurrió de los pasteles. Creo que en la glasa la diferencia entre una gota de agua y una gota y media es crucial en el resultado, seguiré probando.

2- Polenta italiana: después de buscar la polenta por todos los comercios de Gijón sin éxito la he encontrado en el Lidl en una de sus jornadas de productos italianos y me he puesto manos a la obra con una receta de un libro de comida vegetariana y me ha gustado el resultado. Se cuece la polenta en una mezcla de caldo de verdura y agua durante unos 10 mn. hasta que espese bastante, se coloca en una fuente plana y baja y se mete en la nevera un par de horas para que se endurezca como la masa de croquetas. Se saca de la nevera se corta con la forma que nos guste rectángulos, triángulos, tiras etc se pone en una bandeja  con papel sulfurizado y se meten al horno untados de aceite hasta que se empiecen a dorar los bordes, se les da la vuelta se untan también de aceite y se doran por el otro lado unos 10 mn. Queda muy bueno como acompañamiento es como una torta de maíz incluso para mojar en algún plato que tenga salsa. Yo lo puse de acompañamiento con unas verduras hechas en la sartén con especies y caldo de verdura (cebolla, pimiento, calabacin, zanahoria al estilo de un curry indio)

3- También estoy intentando hacer Masa Madre para elaborar pan casero y después de 5 días alimentando mi masa con harina de centeno y agua puedo decir que " mi masa" está viva y que ha desarrollado en su interior los microorganismos necesarios para hacer que el pan suba sin necesidad de ningún producto químico solo por acción de la levadura Saccharomyces Cerevisiae y las bacterias lácticas y acéticas. La masa madre está viva burbujea y crece y hace que el pan que cocemos y levamos con ella sea un superalimento rico y bueno para nuestra flora intestinal. Ya os cuento como me queda el pan.

5- Ahora me voy a poner con una mermelada de albaricoques que tengo en la nevera cortados en trozos y macerando con azúcar desde ayer por la noche voy a ponerlos a cocer y cuando estén blandos voy a incorporar las semillas de varios huesos y cascara y zumo de limón.Ya os cuento el resultado.

Por supuesto todas las recetas estarán en el blog dentro de unos días. Os deseo una buena tarde a todos/as y que al que le guste la cocina no tenga miedo en practicar y a fracasar.




Fotos de mis dos playas favoritas la Playa de Trafalgar en Cádiz y la Playa de Gijón en mi tierrina en la que estamos deseando ver el sol.....

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muy amable por hacer un comentario,los tendré en cuenta y daré una respuesta.