martes, 11 de agosto de 2015

CAPONATA DE BERENJENAS


Es una receta siciliana que emplea muchas verduras de verano, es una entrada fría y se caracteriza por sus sabores agridulces, una delicia que mezcla lo dulce de la cebolla y la zanahoria y un poco de azúcar con lo agrio del vinagre y las alcaparras, lo picante de las aceitunas y el unami de las berenjenas. Un plato lleno de matices para la boca.

INGREDIENTES:
-4 berenjenas o dos grandes
-2 cebollas
-2 tomates
-200 gr. de aceitunas verdes sin hueso
-100 gr. de alcaparras
-1 corazón de apio, la parte del bulbo donde se insertan los tallos
-1 zanahoria
- 1 cucharada sopera de azúcar moreno
-100 gr. de tomates secos en aceite
-1 manojo de perejil
-2 cucharas de vinagre de vino
-1/3 de taza de aceite de oliva
-Sal y pimienta

ELABORACIÓN:

Pelamos las berenjenas y las cortamos en rodajas gordas a lo largo del fruto, las ponemos en un colador espolvoreadas con abundante sal para que salga el agua, las dejamos unos 20 mn. Lavamos las berenjenas para quitar la sal y las secamos, las cortamos en tiras  para luego cortarlas en cubos. Poner 4 cucharadas de aceite en una sartén y rehogar las berenjenas hasta que queden blandas unos 10 mn. como una compota y reservarlas. Pelar la zanahoria y rallarla. Lavar el apio y cortarlo en rodajas finas. Pelar y picar las cebollas en brunoise. Pelar y triturar el tomate. Lavar y picar el perejil.
En la sartén que hemos hecho las berenjenas dorar la cebolla con el resto del aceite de oliva. Añadir el apio y que vaya ablandando a fuego lento. Introducir los tomates mezclar y salpimentar. Añadir las zanahorias, las alcaparras, las aceitunas cortadas en rodajas, los tomates secos cortados en rodajas finas y el perejil, mezclar y cocer unos 10mn. A continuación poner los dados de berenjena en la sartén y dejar cocer otros 10 mn.. Verter el vinagre mezclado con el azúcar revolver para que se integre y dejar unos 5 mn.
Servir una vez frío queda mejor de un día para otro sacado de la nevera, adornado con perejil picado y un chorro de aceite.











No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muy amable por hacer un comentario,los tendré en cuenta y daré una respuesta.