lunes, 3 de agosto de 2015

LOMO DE CERDO A LA SAL CON PURÉ DE CALABAZA


Ayer domingo he ido a la Feria de Muestras visita obligada para los Gijoneses en Agosto, no había mucha gente y el tiempo era muy bueno. Las cosas que más me llamaron la atención fueron: un puesto de cinturones y bolsos de piel de Ubrique en donde mi marido se surte de cinturones todos los años; un puesto de jabones naturales de todos los colores, olores y componentes, me he comprado uno de aceite de alepo que es muy hidratante y combate el acné una delicia para la piel; hay una tienda muy original de gafas de sol y graduadas por tramos de diotrías de colores muy alegres y modernas todas al precio de 15€ y te las dan con funda y cordón; me ha gustado muchísimo unas conservas de carne de razas autóctonas de cerdo asturcelta, oveja xalda y pitú de calella guisado y enbotado o enlatado, la conserva que probamos de gochu guisado a la sidra estaba buenísima.
 Por último contaros que comimos en un Restaurante el Naguar que va ha reabrir en Oviedo unos menús de hamburguesa y otro de perrito caliente acompañados de nachos con salsa y verduritas y patatas fritas con salsa muy ricos, el local está muy agradable a la sombra hay carta de gim y tónicas y mojitos para refrescar. He visto otro puesto de comida especializado en zumos naturales y Smothies para acompañar a una rica ensalada fresca una opción interesante para el/la que no quiera engordar. También hay lugar para la tienda Creoquete que nos vende croquetas hechas dulces y saladas de los más variados sabores están buenísimas. Voy con la Receta

INGREDIENTES:

Para el lomo a la sal:

- 1Kg. de cinta de lomo (o si queremos se puede hacer menos cantidad)
-2 kg. de sal marina para asarlo
-Orégano
-Pimienta negra

Para el puré de calabaza:

-300 gr de calabaza limpia
-Sal 
-Pimienta 
-Nuez moscada
-Chorrito de aceite de oliva virgen extra o 50 gr. de mantequilla

ELABORACIÓN:

Quitamos todas las partes grasas del lomo de cerdo, untamos con pimienta negra y orégano y ya lo tenemos listo para asar. Ponemos los dos kilos de sal marina en un bol y la humedecemos con un chorro de agua, debe quedar húmeda no empapada. Ponemos en una fuente de horno que no sea de teflón pues se nos rallaría, una cama de sal de un cm. aproximadamente colocamos la pieza de lomo encima y lo tapamos todo con sal que cubra completamente el lomo. Lo metemos al horno a asar a 180º C. durante una hora ( debemos poner una hora de tiempo de asado por cada kg. de lomo de cerdo). Cuando acabe el tiempo sacar templar y romper la capa de sal que queda dura con un cuchillo sacar el lomo y retirar toda la sal que quede por encima con un papel o un trapo, cortar en rodajas y reservar.
Para hacer el puré de calabaza cocemos esta al vapor sin nada o la asamos al horno con un chorrito de aceite por encima tardará de 20 a 30 mn. en los dos casos hasta que esté blanda. Cuando este cocida ponemos en el vaso de la batidora y le incorporamos sal, pimienta y nuez moscada al gusto, añadimos un chorro de aceite o la mantequilla y batimos hasta que quede liso.
lo emplataremos con el puré de calabaza en la base del plato encima las rajas de lomo y al lado la ensalada.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muy amable por hacer un comentario,los tendré en cuenta y daré una respuesta.