domingo, 29 de enero de 2017

PAN DE SODA

La receta de este pan está sacada del libro de Ibán Yarza Pan Casero. No lleva levadura por lo que no necesita amasado, ni tiempo de levado. Se utiliza levadura química tipo Royal y el sabor se debe conseguir utilizando harinas de buena calidad e integrales, el pan esponjoso se consigue con una masa muy húmeda, se puede parecer a la consistencia de la masa para croquetas en caliente.

INGREDIENTES:

-245 gr. de harina integral de trigo
-105 gr. de harina panificable (se puede hacer en casa mezclando mitad harina de fuerza y mitad harina de trigo todo uso)
-3 cucharitas de postre de levadura química o 15 gr.
-280-300 gr. de agua
-35 gr. de miel
-7 gr. de sal

ELABORACION:

Precalentar el horno a 220º C. Untar un molde de bizcocho (rectangular y estrecho de unos 22 cm) de mantequilla y espolvorearlo con harina para que no se nos pegue el pan.
Mezclar todos los ingredientes en un bol con la ayuda de una mano o de una cuchara de madera  hasta que quede una masa homogenea, añadimos un puñado de pasas y un puñado de pipas de calabaza y mezclamos bien para que se reparta por toda la masa. .Se pega mucho pues es una masa muy húmeda, algo parecido al barro, nos podemos ayudar con una espátula de hacer pan. LLenamos el molde de cake hasta la mitad  y espolvoreamos con harina.
Metemos al horno precalentado unos 40 minutos si se dora mucho podemos taparlo con papel film. Al sacarlo del horno lo quitamos del molde y lo ponemos a enfriar en una rejilla.