Comino - Cuminum Cyminum






Procede de la Cuenca mediterranea, India, Rusia por lo que no es ajena a nuestra tradición culinaria. En la antigua europa era una planta habitual , hasta que fue desplazada por la pimienta. Durante el reinado de Carlomagno el comino aún se plantaba en los huertos de los monasterios.
Es una hierba anual de 15 a 30 cm de altura, hojas como las de los pinos alargadas y finas y de color verde oscuro; pequeñas y delicadas flores de color blanco o rosa en forma de paraguas a las que siguen unas semillas alargadas y  ovaladas. Florecen en Julio y Agosto.
Tiene un efecto astringente, espasmolítico, calmante, antibacteriano, favorece la digestión y estimula el apetito; sabor aromático, ligeramente amargo.
Su uso en la cocina; en el curry que es una mezcla de distintas especias nunca falta y en otras mezclas  como el Garam Masala (indio), en el Cucus oriental o en el Chile con carne mejicano es indispensable. En las cocinas india, árabe y mejicana es omnipresente. Combina bien con el pollo, el pescado, el cordero y los garbanzos pero también condimenta panes, quesos, licores amargos y digestivos. Con elaceite de las semillas se elaboran perfumes orientales muy fuertes.
Su uso en la mejora de la salud; facilita la digestión. En caso de diarreas,cólicos y molestias provocadas por la menstruación en toda la zona abdominal calma los espasmos y tiene efecto relajante. También en casos de enfermedades respiratorias sirve de ayuda mascar semillas de comino y luego escupirlas. Estimula el apetito, purifica la sangre y tranquiliza. Para combatir la falta de apetito y la diarrea tueste un poco una cucharadita de comino en una sarten y después majelo en el mortero échelo en una taza de agua caliente, añada una pizca de sal y un chorrito de zumo de limón y mézclelo todo bien. Tomese dos veces al día.
Y una anécdota muy práctica mascando semillas secas y tostadas de comino en una sartén se elimina el mal aliento incluso el producido por una comida fuerte con ajo.
En la ensalada de garbanzos le da un buen sabor junto con tomillo, salvia y una vinagreta de aceite de oliva virgen extra y limón. También condimenta muy bien unos garbanzos estofados.
Con las carnes de pollo, cordero o cerdo nos sirve para aderezarlas acompañando a otras especias pimienta negra, tomillo, romero etc.
Ponga un comino en su vida, sobre todo si va a salir después de comer unas patatas ali-oli.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muy amable por hacer un comentario,los tendré en cuenta y daré una respuesta.