Perejil

Os voy a contar algo sobre el perejil de todas las salsas; cómo se usa en la cocina y los beneficios de tomarlo para nuestro bienestar.
Hay que diferenciar entre el perejil de hoja  y el perejil tuberoso o de Hamburgo con raíces gruesas y carnosas cuyo uso es parecido al del apio.Entre los perejiles de hoja se distinguen los de hoja rizada y los de hoja lisa, este último es el más oloroso. Fresco es como mejor conserva su aroma, seco y cocido pierde casi todo su aroma y sus vitaminas. Las hojas frescas se recolectan en cualquier momento; la raíz del perejil tuberoso se desentierra a final del otoño.
En la cocina el perejil se encuentra entre las hierbas aromáticas  de uso culinario más apreciado y extendido.Las hojas de perejil finamente picadas se agregan a las guisos y platos a base de patatas, verduras y ensaladas de todo tipo. Pero también a portan a sabor a la carne picada, el pescado y las aves y a los platos a base de huevo o quesos fresco a las hierbas. Se esparce sobre los platos justo antes de servirlos. En cuanto al perejil tuberoso forma parte del bouquet garni (una mezcla de hierbas francesa) y se cuece con sopas y guisos cortado en rodajas.
En cuanto a los beneficios para nuestra salud; los aceites esenciales de ambas variedades de perejil tienen efecto diurético y estimulan la menstruación y el útero. Las mujeres embarazadas no deben consumir perejil. Después del parto tanto las raíces como las semillas ayudan a estimular la producción de leche y a contraer el útero. La infusión de perejil limpia el estomago y el intestino.
Después de ver los beneficios del perejil en nuestra cocina y en la salud y que se recomienda su su en crudo y no en seco os recomiendo que lo plantéis en casa. Se puede plantar de semilla, estas se compran en viveros y tiendas de jardinería. se hacen unos semilleros con botes de yogurt (o se compran hechos). Se mezcla tierra con agua hasta que quede bastante húmeda pero no chorreando se llena cada semillero con tierra y se hace un agujero con el dedo de unos 1cm de hondo se mete dentro un par de semillas y se tapan se deja en un lugar que le de la luz y en unos diez días sale la plantita, si se seca mucho la tierra se riega con cuidado sin inundar el semillero. Las plantas se dejan en el semillero hasta que crecen un poco y se fortalecen y luego se replanta cada plantita en una maceta que no hace falta que sea muy grande.
Si no se quiere realizar todo este proceso se compra la planta ya crecida en un vivero y se mantiene en un lugar con luz y si es posible sol regándola cada 2 o 3 días o cuando esté seca la tierra. Es mejor tener varias plantas para tener perejil en cada momento y dar tiempo a que se regeneren. Ánimo la jardinería también da muchas satisfacciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muy amable por hacer un comentario,los tendré en cuenta y daré una respuesta.