Vainilla- Vanilla Planifolia



Estos días  he hecho crema pastelera la he aromatizado con vainilla y voy a contaros sus propiedades en la cocina y para la salud además de su aroma y su sabor.
La planta procede de Méjico es de la familia de las orquidáceas; aunque hoy en día se cultiva en Madagascar, Reunión, Méjico y Comoras.
La vainilla es una especie de Nuevo Mundo que los españoles trajeron a Europa en elsiglo XVI después de conocer su sabor entre los aztecas que lo utilizaban para dar un delicado toque al chocolate.
La planta florece de Noviembre a Diciembre. Sus principios activos proceden de la vinillina y otros 35 componentes del ácido esencial.
Entre sus propiedades facilita la digestión, es tranquilizante, mejora el estado anímico, tiene un ligero efecto antiséptico; olor aromático algo perfumado; sabor suave, cálido, dulce.
Se recolectan los frutos ya crecidos pero verdes. El caracteristico aroma y color marrón oscuro aparecen en el tratamiento posterior. Las cápsulas se sumerjen repetidamente en agua caliente, se dejan fermentar varias semanas y luego se secan.
En la cocina se considera un ingrediente básico en la reposteria postres,salsas, bebidas, pudings y chocolates.
Su consumo tranquiliza y mejora el estado de ánimo y estimula la digestión. Se cree que  ayuda a combatir la bronquitis crónica o los catarros de las vías respiratorias pero eso es dudoso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muy amable por hacer un comentario,los tendré en cuenta y daré una respuesta.